• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

APE Pimental produce sus propios abonos orgánicos en Pucallpa

Producir abonos orgánicos por la mano de los propios productores es una forma de ir desprendiéndose de la dependencia de los productos sintéticos convencionales, muchas veces dañinos para la tierra. Con este principio nuestro equipo local de Ucayali y los amigos de la Asociación de Productores Ecológicos “El Pimental” (APE El Pimental), vienen realizando, en Pucallpa, actividades de asesoría técnica y proveeduría de insumos para la elaboración de abonos sólidos (compost) y líquidos (bioles) utilizando insumos de la zona y de fuera (roca fosfórica, dolomita, guano de isla).

Esta iniciativa tiene el objetivo de proveer de nutrientes orgánicos a las plantas para mejorar la productividad y rendimiento de los cultivos en las parcelas que APE Pimental viene trabajando. Las actividades se realizan en los mismos caseríos de los beneficiarios para tener a la mano dicho producto cuando deban aplicar a las plantas de ajíes u otros cultivos que quieran proveer de nutrientes.

La producción de los abonos orgánicos, se complementa con pasantías a otras organizaciones que trabajan con productos orgánicos, como la realizada al Comité de productores de Cacao del distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad, quienes dentro de un proceso de autogestión vienen produciendo abonos orgánicos con la captación y cultivo de Micronutrientes Eficientes (ME) que se generan en las propias parcelas de cacao. Con ello están mejorando la productividad por hectárea, cuya media en la zona es de 600 a 700 Kg. por hectárea). Con la aplicación de los fertilizantes elaborados con ME están cosechando 1200 Kg. por hectárea.

La APE Pimental es beneficiaria del proyecto “Incremento del ingreso neto de los productores de ají amazónico” que Terra Nuova ejecuta en el distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali con el apoyo de Fondo Empleo.