• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Conociendo las investigaciones de guano de islas en agricultura orgánica de Ica

En las instalaciones de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) se realizaron una serie de charlas sobre las investigaciones de guano de islas en agricultura orgánica de la región. Estas charlas, dirigidas a estudiantes de esta casa de estudios, se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Biológicas (Ciudad Universitaria) y en la Facultad de Agronomía (Fundo Los Arrabales – Subtanjalla).

En las sesiones se contó con la presencia del director de la Escuela de Biología Carlos Obando y el decano de la Facultad de Agronomía Dr. Timoteo Torres, quienes inauguraron las charlas en sus respectivas instalaciones. También se contó con la presencia de los biólogos Ricardo Jiménez y Elvis Peralta, representando al Subproyecto Colaborativo en Islas Ballestas y Chincha (que ejecutan Terra Nuova y la UNICA), llevando el saludo de la Sede Sur Medio de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG). Con esta actividad se pretende generar mayor conocimiento y fundamento para la sostenibilidad de la actividad de colecta de guano de islas y que generaría un menor impacto en la biodiversidad insular.

En la primera charla se contó con la presencia de los docentes que lideran las tres investigaciones en el marco del Subproyecto Colaborativo, como son Dr. Felipe Surco Laos (Farmacia y Bioquímica), Ing. Jesús Legua e Ing. Pedro Aquije (Facultad de Agronomía). Además de la exposición de los docentes investigadores, se contó con la participación del Ing. Julio Chávez, quien trató sobre la instalación de un bosque de Huarangos y la importancia de investigar el efecto de guano de islas en esta especie. Se pudo visitar y apreciar la instalación experimental en tomate.

Los resultados de las investigaciones de la aplicación de guano de islas en cultivos de tomate y de pallar evidencian que las fuentes del guano de islas tienen un efecto positivo sobre la producción de estos cultivos igual que los fertilizantes químicos que suelen usar los agricultores. Sin embargo, el guano de islas es un producto orgánico que no perjudica a los suelos y que sus nutrientes tienen mayor duración o presencia en el suelo, incluso a pesar de la existencia de nemátodos (gusanos) en alta cantidad.

Además, se trató de la importancia de generar investigaciones multidisciplinarias en el marco de la reciente firma del convenio entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la , tanto sobre guano de islas como de los temas prioritarios identificados.