• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Derechos, Inclusión y Participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana

Temática: Derechos Humanos
Título del Proyecto: “Derechos, Inclusión y Participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana” – EIDHR/2012/269-561

Ejecutor: Terra Nuova – Centro per il Volontariato Socio Local: CAAAP – Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Practica Entidad Pública Asociada: Municipalidad Metropolitana de Lima
Ámbito Geográfico: Lima Metropolitana
Duración: 24 meses
Monto de financiamiento: € 317,400.00
Financia: Unión Europea, Terra Nuova, CAAAP, Municipalidad Metropolitana de Lima.

Resumen del Proyecto:
Como parte del proceso de creciente desplazamiento de la población mundial desde las zonas rurales hacía las ciudades, también personas, familias y enteras comunidades originarias han estado trasladándose en las urbes. En estos últimos años, en el Perú se está verificando un flujo de personas y familias indígenas amazónicas, (Shipibos, Ashaninkas, Awajún) hacía Lima. Para reconocer sus derechos a la plena ciudadanía y para poder ampliar hacía ellos el acceso a los servicios pertinentes, urge conocer esta realidad.

Objetivo General
Desarrollar espacios de visibilización, participación y representación política para los pueblos indígenas amazónicos migrantes en Lima, contribuyendo de esta manera a una gestión democrática e intercultural de la capital del país.

Objetivo Especifico
Fortalecer y desarrollar capacidades organizacionales, de gestión e incidencia política en la población indígena amazónica migrante y en las organizaciones representativas a nivel nacional, para insertar las demandas de este sector en los espacios públicos de participación ciudadana y planificación del desarrollo a nivel local.

Resultados
Hombres, mujeres y jóvenes indígenas residentes en Lima Metropolitana, se reconocen como sujetos de derechos, valorando sus conocimientos ancestrales y asumiendo las prácticas tradicionales de sus culturas para interactuar e insertarse en sus espacios sociales de referencia.
Líderes, lideresas, jóvenes indígenas amazónicos residentes en Lima y sus organizaciones sociales fortalecidas, participan y presentan propuestas en los espacios públicos de participación ciudadana y política a nivel local.
Gobiernos y funcionarios públicos locales sensibilizados y capacitados incorporan los enfoques del proyecto dentro de las herramientas de gestión pública apoyando la gestión de las propuestas presentadas por la población indígena amazónica residente en la Capital.

Actividades
Diagnósticos situacionales y una investigación sobre los indígenas amazónicos presentes en Lima. Implementación de un programa de formación y desarrollo de habilidades sociales.
Apoyo legal y psicológico para casos de violación de derechos humanos.
Campaña comunicacional y ciudadana de promoción del reconocimiento a los pueblos indígenas amazónicos y sus culturas en Lima. Seminarios de formación con autoridades y funcionarios sobre enfoque de derechos, interculturalidad y de género en los instrumentos de gestión pública.

Estado del proyecto: En ejecución