• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Fortalecer las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas, consolidando espacios municipales interculturales de concertación entre el Estado y los pueblos originarios, enfocados a iniciativas de desarrollo económico ambiental en comunidades nativas

Lugar de intervención: Distritos de Pangoa, Mazamari, Río Tambo y Satipo en la provincia de Satipo, región Junín.

 

Período de ejecución:

Objetivo General:

Contribuir a la construcción de modelos de desarrollo y procesos de gobernanza basados en los derechos humanos y orientados a mejorar el buen vivir de los pueblos indígenas.

 

Resultados y acciones.

Resultado 1:

Jóvenes profesionales y dirigentes indígenas organizados, con capacidades y conocimientos en gestión pública fortalecidos y liderazgo social consolidado, contribuyen a la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo económico -ambiental, utilizando las competencias adquiridas en el diplomado y la información del centro intercultural de documentación.

Acciones:

1.1      Diplomado de gobernanza intercultural dirigido a dirigentes, dirigentas, líderes, lideresas y jóvenes profesionales indígenas.

1.2      Elaboración de Agendas del buen vivir y de desarrollo de los pueblos indígenas para las Elecciones 2014, concertadas con organizaciones representativas.

1.3      Implementación y funcionamiento del centro de información indígena y ambiental.

1.4      Acompañamiento a los egresados para la actualización y gestión de proyectos SNIP de desarrollo económico y ambiental (práctica).

Resultado 2:

Funcionarios y autoridades indígenas y no indígenas, con conocimientos consolidados en gestión pública, elaboran y validan instrumentos de gestión inclusiva sobre desarrollo socio-económico.

Acciones:

  • Desarrollo del diplomado en gestión municipal dirigido a autoridades y funcionarios indígenas y no indígenas.
  • Elaboración de propuestas de modificación de los instrumentos de gestión institucional y de ordenanzas al interior de los municipios, dirigidas a mejorar la participación indígena (ROF, MOF, etc.).
  • Acompañamiento a las subgerencias de pueblos indígenas de los gobiernos locales en el funcionamiento de los espacios de concertación interinstitucional.
  • Acompañamiento a los egresados del diplomado en el diseño de las bases de un PROCOMPITE con enfoque intercultural en cada distrito del VRAEM.

Resultado 3:

Las municipalidades del VRAEM de la provincia de Satipo cuentan con instrumentos de gestión y programas de competitividad económica a favor de organizaciones de productores indígenas y comunidades nativas.

Acciones:

  • Evaluación de las iniciativas de intervenciones económicas y productivas en las comunidades por parte de los jóvenes profesionales indígenas capacitados.
  • Diseño, implementación y ejecución del fondo de subvenciones en cascada para iniciativas económicas y productivas en comunidades indígenas de los cuatro distritos.
  • Acompañamiento a los gobiernos locales en la incorporación e implementación participativa de programas, instrumentos y espacios de desarrollo económico y ambiental a favor de comunidades indígenas (PROCOMPITE, Institucionalidad Subgerencias Indígenas).
  • Foro Provincial sobre Políticas Inclusivas para el Desarrollo Económico y Ambiental.