• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Lideresas amazónicas de AIDESEP presentan agenda para incidir en políticas públicas a favor de las mujeres

En Tarapoto, región San Martín, 40 lideresas de las nueve organizaciones regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), presentaron la Agenda de la Mujer Indígena Amazónica. Este documento recoge las propuestas y demandas sobre seis ejes prioritarios para las mujeres y sus comunidades: tierra y territorio; soberanía y seguridad alimentaria; agricultura y biodiversidad; economía indígena; participación política y cambio climático.

Los ejes buscan incidir en las políticas públicas de nivel local, regional y nacional, además de generar impacto en las organizaciones indígenas a todo nivel organizativo, incluido el internacional. Se busca lograr cambios que favorezcan la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y la gobernanza territorial.

Una de las propuestas busca incorporar en los estatutos de las organizaciones indígenas mecanismos de participación efectiva para dar voz y voto a la mujer indígena. Frente al cambio climático, se exige la implementación de la normativa nacional que reconoce el manejo forestal y agroforestal en comunidades nativas, respetando sus saberes previos. Y se exige al Estado y financieras que los pueblos indígenas administren e implementen los fondos climáticos de manera directa a través de sus organizaciones.

Esta agenda de elaboración participativa es el resultado de las jornadas “Construyendo nuestra agenda y visibilizando nuestras propuestas”, impulsadas por el Programa Mujer de AIDESEP y Terra Nuova, con el apoyo del Fondo Italo Peruano – FIP.