• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Noticias del FOSPA, Manguaré lleva mensajes de aliento y lucha por toda la panamazonía andina

“Está sonando el Manguaré y toda la panamazonía lo está escuchando. Trae mensajes de aliento, de alegría y también de las luchas de los pueblos y comunidades que están luchando por el respeto a la naturaleza y la madre tierra. Suena el Manguaré y en ALER también lo estamos escuchando para amplificarlo por toda América Latina”, Hugo Ramírez de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular)
Luego de 27 semanas de emisión y una pausa de algunos meses, el nuevo micro despacho radial semanal Manguaré regresa a las ondas radiales para continuar registrando y difundiendo el proceso del Foro Social Panamazónico, ahora en camino al próximo IX encuentro internacional en Colombia.
“Saludamos con entusiasmo y alegría a nuestros amigos y amigas de toda la panamazonía andina y más allá y les invitamos a llevar el mensaje Panamazónico a todos los rincones del planeta”, comienza diciendo Alonso Gonzales, uno de las voces del micro programa, en esta nueva edición N° 28.
“Es un privilegio hacer comunicación para el proceso del Foro Social Panamazónico, ahora en camino a la próxima reunión en Colombia. El cuidado de los bienes de la naturaleza su gente y sus territorios es en el fondo el cuidado de la salud de todos los seres que habitamos el planeta, por eso desde Radio Conexión Vidaconsideramos el Manguare como un instrumento comunicacional indispensable para el logro de los objetivos institucionales de la organización Si Da Vida, agregó. Son estas instituciones las que facilitan sus instalaciones y su personal: Alonso, Marlon Castillo y Tayra Guichetti, para la producción y grabación de los Manguaré.
 
Katee Salcedo, del Instituto Bartolomé de las Casas (IBC), es la otra locutora del micro programa, quien ha venido a reforzar y enriquecer cada emisión semanal en esta nueva etapa. “Es importante para nosotros contribuir con un informativo como el Manguaré porque cumple el objetivo de comunicar sobre acciones respecto al cuidado de la creación y ahora en medio de todos los preparativos del FOSPA Colombia. Es indispensable que siga trabajándose. Nos alegra que existan espacios como este y el hecho de formar parte del equipo que lo saca adelante”, manifiesta la voz femenina del Manguaré.
El Manguaré es un tambor formado por dos troncos y dos mazos de madera, usado ancestralmente por los pueblos amazónicos para comunicarse en la distancia y es la metáfora que este despacho radial recoge para convertirse en la voz del Foro Panamazónico, para informar, convocar y movilizar, especialmente allí en regiones de la panamazonía andina donde no llegan otros medios de comunicación, solo la radio.  Esto es posible gracias a la red ALER, que a través de Hugo Ramírez y Rocío Humancondor,  lo incluye como una sección de su programa semanal “Voces de la Panamazonía”, difundido a través de su Red radial panamazónica, con 57 radios en la Amazonía de Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.
 
Todo este equipo, junto a una cincuentena de comunicadores/as de las organizaciones partes del Foro Panamazónico y una decena de entusiastas voluntarios/as de Tarapoto, estuvieron al servicio de las comunicaciones del VIII Foro en Tarapoto en abril y mayo pasados, desplegando una sacrificada y alegre labor que fue parte del éxito del encuentro internacional.
Además del aporte de estas organizaciones y personas, el Nuevo Manguaré agradece también el importante apoyo de Terra Nuova de Perú y el Fondo Italo Peruano (FIP), quienes a través de la iniciativa “Fortalecimiento del liderazgo, empoderamiento y capacidad de incidencia de las secretarias de mujeres indígenas de la Amazonía”, desarrollan un rico proceso de convergencia con los objetivos y actividades del Panamazónico camino a Colombia, especialmente en torno a las mujeres indígenas y sus propuestas frente a la defensa de sus territorios, el cambio climático, la soberanía alimentaria y otros temas estratégicos.
 
El Manguaré es un símbolo de las sinergias colectivas y la vocación de inclusión del Foro Social Panamazónico. Es también uno de los más completos registros del camino recorrido antes y durante el VIII Foro en Tarapoto y la senda que ahora transitamos todos/as hacia Colombia.
 
Invitamos/as entonces a todos/as quienes luchan por la preservación de la panamazonía andina y sus pueblos como un regalo para toda la humanidad, a escuchar y difundir el Nuevo Manguaré.