Ejes estratégicos

El funcionamiento de la asociación se base en tres niveles:

  • El nivel político-estratégico.
  • El nivel operativo central.
  • El nivel operativo descentralizado (países).

 

Referente al nivel de definiciones estratégicas, la Asamblea de Socios y Socias se realiza todos los años en Roma. Este órgano elabora, discute y aprueba las líneas estratégicas, los balances económicos y elige los miembros del Consejo de Administración.

El Consejo de Administración, está compuesto por cinco personas. Internamente, expresa entre sus miembros él o la Presidente. Sus funciones son las de concretar las orientaciones de la Asamblea, aprobar los planes de trabajo de las instancias operativas, aprobar los proyectos, programas o acciones a implementar, tomar decisiones acerca del personal, revisar y aprobar los balances económicos a presentar ante la Asamblea de Socios y Socias. El Consejo de Administración está en función por un período de dos años.

El o la Presidente, es el representante legal a todos efectos de la institución. Es la persona que puede legalmente otorgar mandatos, poderes o facultades a nombre de la asociación.

El siguiente eslabón tiene características operativas, y es la oficina central de la asociación en Roma, que comprende la formulación, en el monitoreo y en la evaluación de los proyectos en realización en los países donde intervenimos. También, tiene la función de formular e implementar los proyectos a realizarse en Italia y Europa.

El área administrativa y de servicios, es la responsable del control de la gestión administrativa y financiera de la asociación, asumiendo también funciones de secretaría, contratación de personal y logística.

El tercer nivel está representado por las oficinas de coordinación en los países donde estamos presentes. Actualmente, Terra Nuova tiene presencia con oficinas de coordinación en:

  • África Oriental: en Nairobi (Kenya) cubriendo toda la región; actualmente, se responsabiliza de proyectos en ejecución en Kenya y Somalia.
  • África Occidental: oficina presente en Bamako (Mali), cubriendo las actividades en la región.
  • Centroamérica: oficina presente en Managua (Nicaragua), con funciones referidas a toda el área.
  • Perú: oficina presente en Lima, con funciones referidas al país y a toda el área.

 

Terra Nuova, con sus cuarenta años de trabajo en el Perú, tiene la capacidad técnica, administrativa e institucional de implementar acciones de desarrollo en las diferentes regiones en el país, con una marcada trayectoria en el contexto de la Amazonía y en algunas zonas de la costa y sierra.

Para el trabajo en la Amazonía, se considera como objetivo estratégico: promover experiencias de  “desarrollo con identidad” con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población indígena a partir y en coherencia con su propia cosmovisión y saberes, así como impulsar el ejercicio de los derechos con inclusión de género.

La metodología de implementación de los proyectos es propia de la institución, y combina una ejecución directa de las actividades, con la vinculación y coordinación con la organizaciones de la sociedad civil (organizaciones de base, federaciones indígenas y asociaciones productivas).