• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Pescadores artesanales fortalecen sus capacidades en San Andrés, provincia de Pisco

Un interesante y dinámico taller de capacitación sobre conservación de los recursos naturales, se llevó a cabo en la Biblioteca de la Municipalidad distrital de San Andrés, provincia de Pisco, región Ica. La actividad buscó sensibilizar a los participantes sobre la importancia de conservación de los recursos pesqueros y su sostenibilidad en cada ámbito de las islas Ballestas y Chincha.

Participaron 20 pescadores, representantes de las OSPAs (organizaciones sociales de pescadores artesanales) de las zonas de Pisco, Paracas, San Andrés y Chincha como marisqueros, cordeleros y algueros; representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Terra Nuova y Sustainable Fishery Trade (empresa social que trabaja en el sector pesca artesanal).

Esta empresa abordó el tema de servicios eco sistémicos marinos. Con dinámicas grupales se identificaron las actividades principales que amenazan estos ecosistemas y sus principales acciones de mitigación de los efectos negativos de las actividades identificadas. Finalmente, se introdujo el concepto de sostenibilidad que será profundizado y analizado en las próximas sesiones con los pescadores.

Además, la ocasión sirvió para la reunión del grupo de interés de pesca del Sub Comité de Gestión de islas Ballestas y Chincha, donde se eligió al coordinador y sub coordinador de este grupo de interés. El representante del SERNANP explicó la naturaleza e importancia del grupo de interés y luego del respectivo debate se eligió de manera unánime a los representantes del grupo de interés de pesca.

La participación de los asistentes fue propositiva, que dio lugar a un buen clima de debate y a acuerdos finales consensuados. Y se percibió la disponibilidad de parte de los dirigentes de las OSPAs para colaborar con el SERNANP en defensa del Área Natural Protegida.