• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Promoviendo un Sistema de Certificación Orgánica Participativa para productos amazónicos en las regiones Loreto y Ucayali

Lugar de intervención: Distritos de Balsapuerto y Andoas, ubicados respectivamente en las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón, región Loreto; y en el distrito de Campoverde, ubicado en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Período de ejecución:

Objetivo General:

Contribuir al proceso de fortalecimiento del Sistema de Producción Orgánica, como una oportunidad de mejora alimenticia, productiva, económica y ambiental para los productores y productoras indígenas y ribereños y ribereñas de la Amazonía Peruana, en el marco del proceso de inclusión social y económica.

Objetivo Específico:

Mejorar los sistemas productivos y fomentar la comercialización en mercados ecológicos de productos orgánicos, procesados, certificados; sobre la base de un Sistema de Garantía Participativo, adecuado al contexto amazónico, procedentes de redes de organizaciones de pequeños productores y productoras indígenas y ribereños y ribereñas de Loreto y Ucayali.

Resultados y acciones.

Resultado 1:

SGP contextualizado, institucionalizado y operativo en la amazonia peruana con 03 Consejos Técnicos regionales y provinciales fortalecidos (Pucallpa, Yurimaguas y San Lorenzo) y protocolos adaptados y validados con asociaciones de productores indígenas y ribereños de ANPE, incluyendo la contribución de la experiencia italiana/comunitaria.

Acciones:

1.1      Creación y/o fortalecimiento de los Consejos Técnicos Regionales y Provinciales en la formalización e implementación del SGP en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali.

1.2      Capacitación a técnicos, dirigentes y funcionarios de las instituciones que conforman los Consejos Técnicos SGP como evaluadores externos.

1.3      Intercambio en plataforma digital con la experiencia de la producción BIO en Italia/CE con AIAB dirigida a técnicos y productores.

 Resultado 2

04 Organizaciones de productores y productoras indígenas y ribereños y ribereñas de la Amazonia, fortalecidas en sus capacidades técnicas y en las unidades familiares, aplican sistemas productivos orgánicos, y el 70% de sus bases cuenta con certificación SGP.

Acciones:

2.1    Asesoría técnica especializada en sistemas productivos basados en procedimientos, normas y estándares de producción orgánica, dirigidos a unidades productivas familiares, indígenas y ribereñas, asociadas a 04 organizaciones de productores de Loreto y Ucayali.

2.2    Organización del trabajo en los modelos de producción / certificación orgánica dirigidos a 75 productores y productoras.

2.3    Capacitación a productores, productoras y técnicos de organizaciones de productores amazónicos como evaluadores internos, directivos de los núcleos del SGP (03 por provincia).

Resultado 3

Organizaciones de productores indígenas y ribereños, con capacidad técnica y equipamiento adecuado, comercializarán en condiciones ventajosas sus productos orgánicos procesados en mercados ecológicos nacional/regionales y en Programas Sociales con la Marca Colectiva Frutos de la Tierra.

Acciones:

3.1    Diseño e implementación de una estrategia comercial de colocación y venta de los productos ecológicos amazónicos en Lima, Tarapoto y Pucallpa en el ámbito de la Marca Colectiva Frutos de la Tierra.

3.2 Asesoramiento e implementación para 04 organizaciones de productores amazónicos en la industrialización primaria de sus productos orgánicos bandera (ajíes, caña/panela, pescado y sacha inchi).

3.3   Pasantías en reconocidas empresas nacionales (1 por cada línea de producción).

Resultado 4

Organizaciones de productores ecológicos de la Amazonía, fortalecidas en sus capacidades asociativas, asumen un rol protagónico en sus redes locales/ regionales y nacionales, difundiendo sus experiencias sobre SGP.

Acciones:

4.1      Planificación y gestión asociativa, para dirigentes y dirigentas de las organizaciones de productores y sus redes en Loreto y Ucayali (02 por zona).

4.2      Acompañamiento y asesoría a los dirigentes de las organizaciones de productores y de sus redes locales/regionales en los procesos nacionales de consolidación del SGP (Encuentros Nacionales sobre SGP, Asambleas de ANPE, etc.).

4.3      Diseño e implementación de una estrategia de difusión y sensibilización sobre la contextualización y el funcionamiento del Sistema de Garantía Participativa (SGP) y la producción orgánica en la Amazonía Peruana, dirigido a la sociedad civil nacional e internacional”.