• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Proyecto Cumpanamá: Proyecto intercultural y productivo en la cuenca Hidrografica del rio Paranapura.

Temática: Ecoturismo

El proyecto se inició en diciembre del 2009, tiene una duración de 3 años. Interviene en la Provincia de Alto Amazonas en la Region Loreto. Recibe co-financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia-MAE. Cuenta con el auspicio de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indigenas – San Lorenzo – CORPI.

Tiene como objetivo principal: Reforzar las capacidades de las organizaciones indígenas, con especial énfasis en la Cooperativa Agraria Kampu Piyawi formada con la intervención de un proyecto anterior; el proyecto de: Desarrollo comunitario y promoción de la economía indígena de los pueblos Shawi y Awajun. Así como también intervenir en los procesos de gobernabilidad y de asumir responsabilidades en la gestión del desarrollo local a través de intervenciones en la salud, en la economía productiva y turística.

El proyecto Cumpanamá hace incidencia en componentes claramente definidos:
• Componente de Chacras Integrales: Orientado a brindar asesoramiento técnico a los pobladores de las comunidades intervenidas, para la implementación y manejo de parcelas integrales, fomentado sobre todo el cultivo de cacao, maíz, frejol; insumos que a su vez son utilizados en su alimentación y para la crianza de sus peces.

SALUD INTERCULTURAL
Este intercambio va orientado a mejorar la calidad de vida a través de intervenciones en salud articulada con personas que practican la medicina tradicional y población en general. Las actividades que se realizan son:
1.- Campaña promocional de salud con enfoque intercultural con la participación activa de las autoridades locales, representantes de salud, población escolar y población en general, con esta actividad sensibilizamos y fomentamos participación de la población en el cuidado de su salud.
2.- Encuentros entre parteras y personal de salud cuya finalidad es fortalecer sus conocimientos asimismo contribuir al cuidado de la madre y el niño con el uso de plantas medicinales y reducir la mortalidad materna.
3.- Encuentros entre terapeutas indígenas, con esta actividad se busca conocer la forma de cómo curan las enfermedades en comunidades lejanas donde el acceso a un establecimiento de salud es difícil, utilizando plantas medicinales.

Todas estas actividades buscan revalorar la medicina tradicional; reconocer a los terapeutas indígenas como profesionales en el campo de la medicina tradicional por el uso de plantas medicinales en el cuidado de la salud en lugares donde es difícil el acceso a un establecimiento de salud así mismo transmitir de generación en generación estos conocimientos con la realización de encuentros y talleres de medicina tradicional.

TURISMO:
El componente de Turismo viene siendo abordado por una de las áreas del proyecto Cumpanamá, y está orientada al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades receptoras, ubicadas en la cuenca del rio Paranapura.

El turismo es una de las actividades más importantes para el desarrollo y crecimiento financiero de un país. Balsapuerto es uno de los sitios que cuentan con más diversidad de atractivos turísticos naturales y culturales tales como la piedra de Cumpanamá, uno de los petroglifos más grandes del mundo; caídas de agua, danzas, artesanía, gastronomía, bebidas, y su cultura viva, que tiene la cuenca del Paranapura- Cachiyacu; los mismos que ya vienen despertando el interés de algunas agencias de turismo dentro de la ciudad de Yurimaguas. Son estas razonas las que fueron consideradas dentro del proyecto como una oportunidad para rescatar la identidad cultural, ya que por presiones externas de la civilización moderna vienen siendo deterioradas, ocasionando pérdidas de algunas costumbres locales que es el atractivo principal que tiene el distrito de Balsapuerto y de esta manera generar una oportunidad que contribuya al desarrollo sostenible de nuestro pueblo indígena shawi sin perjudicar nuestra cultura ni nuestro medio ambiente.

El proyecto beneficiará beneficiarán las comunidades locales ubicadas en las zonas turísticas de intervención, ya que se fomentará una mayor demanda de bienes y prestación de servicios de apoyo al turismo, como alojamiento, guiado, alimentación, artesanía así como la formación emprendedores locales.

Para la adecuada implementación y ejecución del proyecto en los sitios de intervención, se ha estructurado en base al cumplimiento de 4 objetivos:

01: Conservación del Patrimonio Cultural y Natural
02: Mejores Estándares de calidad en Servicio del producto turístico.
03: Fortalecimiento organizacional de los actores del desarrollo turístico.
04: Difusión y promoción de los recursos Turísticos
En la actualidad se viene trabajando con las comunidades del Distrito de Balsapuerto: Comunidad Nativa de San Gabriel de Varadero, Balsapuerto, Puerto Libre y Canoa Puerto. En las cuales se han formado comités turísticos locales, a los que se busca involucrarlos como los principales gestores y promotores de la actividad turística, como una actividad alternativa que contribuya a la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.
Estado del proyecto:
En ejecución