• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Proyecto piscícola en la frontera con Ecuador supera metas previstas

Con gran éxito culminó el segundo año de ejecución del proyecto “Mejoramiento de las capacidades productivas y de la infraestructura acuícola de los piscicultores de once comunidades del distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas”.

Luis Yumbato, coordinador local del proyecto, que ejecuta Terra Nuova en alianza con la municipalidad de Río Santiago, distrito fronterizo con Ecuador, comenta que, gracias al trabajo realizado, se ha superado con creces los resultados planteados inicialmente.

Uno de los mayores logros ha sido la producción de más de 400 mil alevines (crías de peces recién nacidas) en los laboratorios del proyecto, cifra nunca antes vista en la provincia de Condorcanqui. En este logro ha sido clave la colaboración del proyecto EBA Amazonía “Gestión integrada del cambio climático en la Amazonía peruana” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Gracias a este logro, la municipalidad ha llevado a Ecuador más de 25 mil alevines para venderlos en los distritos de frontera, vecinos a Río Santiago. Esta venta ha favorecido el crecimiento de los ingresos del municipio.

Además, se ha logrado ampliar el número de comunidades, de 11 a 15, a las que el proyecto beneficia con su intervención. A inicios del tercer año se seleccionará, de manera individualizada, los beneficiarios directos que participarán en la última etapa de ejecución del proyecto.

Y como actividad complementaria, en alianza con el establecimiento de salud de la zona, se realizarán visitas domiciliarias en las comunidades para promover hábitos saludables de higiene y orientar a la población sobre la nutrición de los niños menores de cinco años.