• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Se realizó el Primer festival de la zona marino costera de Pisco

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales se realizó en el malecón Miranda de la ciudad de Pisco (región Ica), el Primer festival de la zona marino costera, organizado por la Municipalidad Provincial de Pisco en alianza con la institución Grupo Aves del Perú (GAP).

En el festival estuvo presente el alcalde de la municipalidad de Pisco, Tomás Villanueva Andía Crisóstomo, además de diferentes organizaciones e instituciones, entre ellas la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Subproyecto Colaborativo Islas Ballestas y Chincha, interesadas en hacer de Pisco un lugar de vida saludable.

La población participante tuvo la oportunidad de conocer las aves del Humedal de Pisco; pintando la biodiversidad de la zona marino costera de Pisco; presenciar la creación de esculturas con arena (en la playa frente al Malecón Miranda); aprender y concientizarse con juegos lúdicos; y observar la exposición de programas ambientales (instituciones locales) y la presentación de danzas folklóricas.

Existe la necesidad de zonificar las playas locales para que todos los seres vivos convivamos en armonía. La zona de playas que da hacia el río Pisco es una zona donde anidan aves playeras y lamentablemente se pierden nidos por el paso de autos y motos que circulan por el lugar sin un sendero definido.

También necesitamos parar con las invasiones del humedal, que reducen cada vez más la zona natural de amortiguamiento para inundaciones que se tiene en la provincia. Todo el Humedal de Pisco alberga aves migratorias y residentes: flamencos, patos, garzas, gallinetas, aves playeras, etc. En total hasta la fecha se han registrado 109 especies de aves pertenecientes a 36 familias. Comparado con las 216 aves registradas para Reserva Nacional de Paracas y la extensión mayor que esta posee; se sostiene que el Humedal de Pisco tiene el potencial para ser un corredor eco turístico para observar aves y contemplación de paisajes.