• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Seguimos con el monitoreo de las especies priorizadas en el componente ambiental del plan maestro en las islas Ballestas y Chincha

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), viene desarrollando acciones de monitoreo del componente ambiental del plan maestro así con acciones de la zonificación de la isla Chincha y evaluación de la efectividad de la zonificación de las islas Ballestas.

Los profesionales de la RNSIIPG, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) y el Subproyecto Colaborativo Islas Ballestas e Islas Chincha visitaron, en primer lugar, las islas Chincha norte, en donde en compañía del guardaisla una cámara Time Lapse en el edificio donde descansan los obreros en época de recolección de guano para el monitoreo de una colonia de Guanay. Además, con el uso del drone se tomaron fotografías para la evaluación de las diferentes colonias de aves guaneras, así como de los mamíferos marinos.

En la isla Ballestas norte, se instaló una cámara Time Lapse nueva que enfoca a la playa de Maternidad, zona de reproducción de Lobo Chusco. También se retiró una cámara para darle mantenimiento preventivo debido a que la humedad y el polvo habían opacado su lente.

La segunda visita del equipo profesional interinstitucional partió desde el muelle de San Andrés en dirección a islas Chincha para el monitoreo de bentos y peces marinos, y tipo de fondo. Se muestrearon las mismas estaciones de la línea base 2015, así como otras estaciones donde se pretende realizar buceo vivencial a turistas. Se muestreó a 3 profundidades: 5m, 10m y 15m. En cada estación se contaron los peces, y usando cuadrantes metálicos (1m, 50 cm y 25cm) el bentos. Se describió además el tipo de fondo de cada estación.

En la isla Chincha Sur solo se muestreó a 10 metros debido a que la condiciones oceanográficas (viento y marea) no fueron las más idóneas. Las especies que fueron extraídas para una mejor identificación fueron devueltas al mar, esto acorde con las directrices de los salvaguardas ambientales del Banco Mundial.

Estas acciones de monitoreo y zonificación son ejecutadas por el equipo ampliado de la RNSIIPG, conformado por especialistas de Terra Nuova y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y que está a cargo de la ejecución del Subproyecto Colaborativo Islas Ballestas e Islas Chincha, para contribuir con la implementación del Plan Maestro de la RNSIIPG del SERNANP.