• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Terra Nuova estuvo en la presentación del “Tesoro de nombres Wampis”

El libro “Tesoro de nombres Wampis” fue presentado exitosamente en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL). Esta publicación es una iniciativa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC.

En la ceremonia el representante país de Terra Nuova, Carlo Prodezza, señaló que el reconocimiento de los nombres y la cultura wampis es el punto de partida para que las personas de esta etnia reconozcan y ejerzan sus derechos y puedan impulsar el desarrollo de sus pueblos.

Otro de los comentaristas, el profesor wampis Máximo Noningo, evocó el trabajo conjunto que realizó con Terra Nuova en las comunidades de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas y dijo sentirse orgulloso que el RENIEC reconozca y tome en cuenta los nombres de origen wampis.

De otro lado el Gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del RENIEC, Carlos Reyna, enfatizó que con este tipo de iniciativas su institución busca preservar la identidad cultural de los pueblos originarios del Perú, promoviendo el uso de nombres en su lengua como elemento indispensable para la identidad de las personas.

La primera versión de la publicación “Tesoro de nombres del Perú” se publicó en el marco del proyecto “Identidad y Ciudadanía: Ejercicio de derechos en la sierra y selva peruana”, ejecutado entre los años 2010 – 2012, por Terra Nuova, Apurímac Onlus y RENIEC y financiado por la delegación de la Unión Europea. Luego RENIEC lo institucionalizó y empezó a elaborarlo tanto para pueblos amazónicos como andinos.

El proyecto promovió la creación de los primeros Registros Intercultural Bilingüe en la selva, que ahora han sido institucionalizados por RENIEC en el Perú, contribuyendo a disminuir significativamente la brecha de documentación en la población indígena amazónica y a fomentar la identidad ciudadana de esta población.

Debemos destacar que el RENIEC, obsequió a Terra Nuova, una réplica del premio internacional al servicio público que recibió de parte de las Naciones Unidas, gracias a los logros en la documentación de niños y niñas en todo el país.

Escucha los audios de nombres usados en la publicación:

También puedes ver la presentación de la publicación: