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Agua, cultura y territorialidad en el pueblo Shawi del río Sillay

Este texto presenta una aproximación a las interrelaciones existentes entre el agua y la cultura y territorialidad para el pueblo Shawi o Kanpu Piyapi1, del río Sillay, en la región Loreto. Los autores esperamos llamar la atención sobre la necesidad de tomar en cuenta los diversos valores colectivos que el recurso hídrico presenta, al momento de formular políticas, normas, proyectos o cualquier acción que lo involucre. Paralelamente, deseamos contribuir de alguna manera a la transmisión y reafirmación del bagaje cultural del pueblo Shawi.

Con sus más de 20,000 habitantes, los Shawi son uno de los pueblos indígenas más numerosos de la amazonía peruana, no obstante haber tenido que afrontar a lo largo de los siglos las consecuencias de reiteradas y devastadoras epidemias, así como agresiones y procesos de imposición cultural, como parte de la temprana colonización de sus territorios. El agua, en sus diversas formas, es un componente importante de su cosmovisión, saberes, territorio y, por lo tanto, de su identidad cultural. Ciertamente, el origen de los fenómenos climatológicos relacionados a la lluvia y al agua superficial
(ríos, quebradas, lagunas, etc.) está explicado en su cosmovisión. En ese sentido, la disponibilidad de este recurso esencial para el consumo, cura de enfermedades, aseo, prácticas de subsistencia, navegación, entre otras actividades, es producto de la generosidad de las madres y espíritus de la naturaleza. Por otra parte, los desastres naturales que el agua produce se interpretan como consecuencia de la violación de normas y códigos de conducta que rigen tanto las relaciones sociales como las relaciones del grupo con su entorno natural.

Si bien el pueblo Shawi se desarrolló inicialmente en zonas de cabeceras de ríos, debido a los procesos históricos por los que ha atravesado, se ha expandido hacia cuencas medias y bajas. Este proceso ha generado el desarrollo de saberes sobre las características, el uso y manejo de ríos y quebradas a lo largo de todo su curso, desde sus nacientes hasta su desembocadura. Estos conocimientos se manifiestan, por ejemplo, en prácticas cotidianas como la navegación, pesca, agricultura, recolección y caza.

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