El Programa de la Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Terra Nuova, con el apoyo del Fondo Italo Peruano – FIP, vienen fortaleciendo las secretarias regionales de las mujeres indígenas de la Amazonía para garantizar su real participación en los procesos de elaboración del nuevo Plan Nacional de Igualdad de Género (2018-2022) y en las propuestas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Durante octubre y noviembre se realizaron jornadas de trabajo con lideresas de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Junín y Loreto, con el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo, empoderamiento e incidencia de las secretarias regionales de AIDESEP, que contribuyan a la identificación de problemas y propuestas en los ejes de seguridad alimentaria, cambio climático, tierra y territorio, agricultura, economía indígena y participación ciudadana.

El 17 de noviembre se trabajó con las lideresas de la FENAMAD de la región de Madre de Dios. Participaron delegadas de las organizaciones regionales intermedias como el Consejo Harakbut Machiguenga (COHARYMA) y el Consejo de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD).

Rosalía Yampis, coordinadora nacional del Programa Mujer de AIDESEP explicó que se viene trabajando para fortalecer las capacidades y promover el liderazgo de la mujer indígena en las nueve organizaciones regionales de AIDESEP.

“Estamos en Puerto Maldonado para hacer un acompañamiento y también ayudar a formular un pequeño plan de trabajo, y de esta manera la lideresa regional pueda guiarse y tener un instrumento de gestión” expresó Yampis.

Compartir