El proyecto “Tsiroti de Paz: comunicación inclusiva para la paz y el desarrollo del VRAEM” fue ejecutado por Terra Nuova y financiado por la Unión Europea. Tuvo una duración de 24 meses, desde febrero 2015 a enero 2017, desarrollando su acción en tres componentes: seguridad ciudadana, comunicación y educación intercultural para la paz.

Después de varios meses de su cierre oficial, con bastante orgullo registramos y compartimos la buena noticia que reconoce el trabajo hecho en los dos años de realización de sus actividades.

En el ámbito del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2017 se emite, en el mes de setiembre, la resolución directoral Nº 020-2017-EF/50.01 con título “Aprueban resultados de evaluación del cumplimiento de las metas del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal correspondientes al 31 de julio del año 2017”, metas Nº 1, 5 y 9 “formulación y ejecución de actividades del Plan local de Seguridad Ciudadana articulado al programa presupuestal 0030”, que reconoce oficialmente que las municipalidades distrital de Mazamari, Pangoa y la provincial de Satipo (ubicadas en el Departamento de Junín), han cumplido sus metas propuestas y por ende acceden a los incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas previstos para la segunda mitad del mismo año.

Es necesario recordar que en el marco de la ejecución del proyecto desde el mes de julio del 2015 se incorporan profesionales de la organización “Proyecto Ciudad Segura” con la finalidad de capacitar en seguridad ciudadana a líderes de los Comités de Autodefensa y Juntas Vecinales de la zona, y miembros de los Comités Distritales y Provincial de Seguridad Ciudadana (CODISEC y COPROSEC) y de los servicios de Serenazgo.

Las capacitaciones en seguridad ciudadana se desarrollaron en el marco de la ley Nº 27933 que crea el Sistema Nacional de seguridad ciudadana, su reglamento y el Plan Nacional de seguridad ciudadana, orientado a cumplir con las directivas impartidas y a la implementación de un modelo de seguridad ciudadana de característica local, solidario, integral e inclusivo.

Debido al éxito alcanzado, en el año 2016, se invita a participar al programa de capacitación a los distritos de Satipo, Rio Negro, Coviriali, Llaylla y Pampa Hermosa de la provincia de Satipo. Cada CODISEC y el COPROSEC se han asesorado para presentar al Ministerio del Interior sus propuestas de planes de seguridad ciudadana en el mes de enero 2017. El proyecto además ha incidido en la propuesta de ampliación del Programa de incentivos a la Gestión Municipal a las “municipalidades no consideradas ciudades principales con 500 o más viviendas urbanas”, clasificadas de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 01 del Decreto Supremo Nº 394-2016-EF (Municipalidades de tipo C).

A partir del año 2017 con este decreto las municipalidades beneficiarias de la acción han podido participar en la asignación de incentivos en el tema “Formulación y ejecución de actividades del Plan Local de Seguridad Ciudadana articulado al Programa Presupuestal 0030”. Hoy tres de estas municipalidades han logrado alcanzar estas metas.

Desde Terra Nuova la ocasión es propicia para saludar y felicitar a los que hicieron posible el logro de esta meta. A los alcaldes, presidentes, secretarios e integrantes de los Comités de seguridad ciudadana, a los gerentes de seguridad ciudadana y personal de las municipalidades y finalmente a la Unión Europea que ha creído y financiado este proyecto.

Compartir