Con gran entusiasmo de los participantes, entre quienes se encontraban jóvenes universitarios, guardaparques voluntarios, activistas y profesionales de diferentes especialidades, nuevamente realizamos una exitosa campaña de limpieza de la playa San Andrés, en el distrito del mismo nombre, provincia de Pisco, región Ica.

Lo valioso de esta iniciativa es que se logró la participación de diferentes actores de la comunidad local como la municipalidad distrital de San Andrés; las asociaciones de restaurantes de Paracas; la ONG Ciudad Saludable; la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, UNICA (con los alumnos de sus facultades de Biología y Ciencias de la Comunicación); la sede sur medio de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Sub proyecto colaborativo Islas Ballestas e Islas Chincha. Con su participación, estas instituciones y organizaciones ratificaron su compromiso por mantener limpias las playas que favorecen mejores condiciones de vida para las aves y especies marinas que habitan en la zona.

El biólogo Elvis Peralta, a nombre del Sub proyecto colaborativo dio por iniciada la jornada saludando la presencia de todos los voluntarios y de los representantes de las organizaciones e instituciones participantes. Luego el biólogo Miguel Barrios, docente de la Facultad de Biología de la UNICA, explicó la mecánica de la jornada (trabajo en dos grupos, uso adecuado de guantes y mascarillas, etc.), indicando que se debía separar los residuos sólidos de la basura. Luego dio por iniciada la actividad, que se extendió más allá del mediodía.

Al finalizar la jornada cívica, el Ing. Eduardo de la Torre de Ciudad Saludable, explicó a todos los presentes, los tipos de residuos que se habían encontrado así como el destino de los mismos. Los residuos susceptibles de ser reciclados se entregaron a la Asociación de Recicladores Ciudad y Mares Limpios de San Andrés para que gestionen su procesamiento y los residuos considerados como basura fueron llevados al relleno sanitario por la municipalidad distrital.

La Ing. Frashmi María Quispe Herrera, de la Gerencia de Servicios a la ciudad de la municipalidad distrital de San Andrés comentó que su institución apoya actividades como esta porque fomenta la educación ambiental en la población, sensibilizándolos en el cuidado del entorno en el cual viven.

Por su parte, el biólogo Emilio Fuentes, jefe de la sede sur medio de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) del SERNANP se mostró satisfecho con los resultados de la jornada y contento por la participación de los diferentes actores locales en la campaña que se vienen sensibilizando en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Esta campaña de limpieza es una iniciativa del Sub proyecto colaborativo Islas Ballestas e Islas Chincha (ejecutado por Terra Nuova y la UNICA) en apoyo a la gestión de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) del SERNANP.

Compartir