• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

La cadena de valor del cacao biológico para el buen vivir de la población indígena shawi de la Amazonía peruana

Síntesis
El proyecto se propone activar cadenas de valor certificadas del cacao con la población shawi del río Paranapura con el fin de mejorar sus condiciones de vida y mantener su rol protagónico en las estrategias de desarrollo sostenible de la Amazonía. El proyecto quiere fomentar la producción, acopio y comercialización del cacao desarrollando un espacio de encuentro entre prácticas ancestrales y nuevas tecnologías que pueda contribuir a la conservación de la biodiversidad de la Amazonía, mediante metodologías biológicas y agroecológicas a costos de producción bajos, precios justos de los productos comercializados y aumento del trabajo para las familias socias de la Cooperativa Kampu Piyawi (COOPAKP).

Beneficiarios
110 familias socias de la Cooperativa Kampu Piyawi (COOPAKP) entre ellos 40 mujeres de la etnia shawi de la cuenca del río Paranapura.

Objetivo
Permitir a las familias beneficiarias, ubicadas a lo largo de la cuenca del río Paranapura, el desarrollo de actividades productivas para garantizar condiciones de vida adecuadas y así poder conservar una gestión del territorio amazónico compatible con la fragilidad del medio ambiente y con su cosmovisión.

Ubicación
Distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Mapa de intervención del proyecto

Duración
12 meses (octubre 2016 – octubre 2017).

Socios
Associazione Proiezione Peters.
COOPAKP.
Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE).
Associazione AIAB-FVG.
Associazione In Itinere.
Municipalidad provincial de Alto Amazonas.

Fuente de financiamiento
Regione Autonoma Friuli Venezia Giulia, Italia.