• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Seguridad alimentaria para la población indígena shawi de la Amazonía peruana

Lugar de intervención: Distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Período de ejecución:

Objetivo General:
Promover la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas de la Amazonía, la valoración y certificación de la producción ecológica y agro acuícola.

Objetivo específico:
Mejorar los sistemas de producción, y en concreto la cría de peces con certificación orgánica, de la población indígena shawi de Loreto.

Resultados y acciones.

Resultado 1:
Familias indígenas asociados a la cooperativa mejoran su seguridad alimentaria mediante la cría de peces con métodos orgánicos y una dieta más equilibrada.

Acciones:

1.1     Asistencia técnica en el campo para guiar la conversión a sistemas de producción orgánicos, “chacras” (parcelas agroforestales de pequeño tamaño) de 80 socios y socias de la Cooperativa Agraria Kampu Piyawi.

1.2    Realización de 2 talleres de 2 días y 30 personas cada uno, sobre las prácticas de producción orgánicas, cultivo de peces en el campo, dirigidos a socios y socias de la instancia asociada, para introducir y aplicar los protocolos de producción orgánica.

1.3    Adquisición y distribución de equipos manuales para la preparación de los tanques de cría, tubos de intercambio de agua, preparado de biofertilización, viveros, etc., lo que permite la introducción efectiva de las prácticas agroecológicas.

1.4   Demostración práctica en 80 familias, de la introducción de prácticas de higiene y salud para la utilización, la manipulación y preparación de alimentos y especialmente del pescado.

Resultado 2:
La cooperativa está equipada con una especificación adecuada para el cultivo de peces amazónicos orgánico.

Acciones:

2.1      Consejos de un experto para la adaptación de la propuesta piscícola al contexto amazónico a través de una disciplina orgánica.

2.2      Preparación, impresión y el uso de una tabla de seguimiento de cada unidad de producción familiar individuales (llamados “chacras” en español) de acuerdo con la especificación.