• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Terra Nuova me empoderó como lideresa awajún

Rosalía Yampis es una lideresa awajún, profesora de educación intercultural bilingüe de nivel primaria. Nació en la comunidad nativa de Nazareth, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.

Sus deseos de apoyar y trabajar por el empoderamiento de las mujeres de su etnia awajún, hicieron que Rosalía formara parte de varios proyectos que Terra Nuova ejecutó en su región. Ella recuerda el compromiso de los profesionales de nuestra institución con el desarrollo de las comunidades nativas, especialmente de las mujeres. “Me sentía bien con el trabajo que hacía Terra Nuova. Eso me ayudó a empoderarme como mujer y como lideresa”.

Esta experiencia y la docencia en las comunidades awajún fortalecieron profesionalmente a Rosalía. Es así que actualmente es la directora del Programa Mujer, Niñez, Adolescencia y Ancianos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP. En una entrevista nos comentó sus planes en su nuevo rol. “Debe haber políticas públicas que incorporen la participación de la mujer como decisoras; para ello hay que seguir empoderándola”.