• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Cadenas productivas de la agricultura y acuicultura biológica para el Buen Vivir de la población indígena Shawi de la Amazonía peruana

Lugar de intervención: Distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Período de ejecución:

Objetivo General:

Promover la participación activa en la economía local de los pueblos indígenas del Amazonas, la generación de la seguridad alimentaria, la cohesión social y la puesta en valor y la calidad de la producción agro-acuícola.

Objetivo específico:

Mejorar los sistemas de producción de bienes alimenticios de calidad con certificación orgánica, a través de una instancia de tipo cooperativo de la población indígena Shawi de Loreto.

Resultados y acciones.

Resultado 1:

Familias indígenas asociados a la cooperativa mejoran las técnicas de producción agro-acuícola amazónica, obteniendo la certificación orgánica participativa (SGP).

Acciones:

1.1      Actividades de asistencia técnica en el campo para guiar la conversión a sistemas de producción orgánicos, de las “chacras” de 120 socios y socias de la Cooperativa Agraria Kampu Piyawi.

1.2      Realización de dos talleres teórico-prácticos de 2 días y 30 personas cada una, en las prácticas de producción, dirigida a los miembros / productores y la instancia de suscripción, para introducir y aplicar los protocolos de producción ecológica (1 curso de cultivo de peces amazónicos ecológicos y el otro de la conducción de las pequeñas plantaciones de cacao ecológicos).

1.3      Adquisición y distribución de equipos manuales para la preparación de la cría masiva, tubos de intercambio de agua, abono, preparación de biofertilizantes, poda de cacao, viveros, etc., lo que permite la introducción efectiva de las prácticas agroecológicas.

Resultado 2:

Fortalecer las capacidades de los diferentes actores e instancias, para la aplicación de la certificación orgánica participativa (SGP).

Acciones:

2.1      Realización de 2 reuniones de intercambio, 2 días y 30 personas cada uno, en bio-certificación con Sistemas Participativos de Garantía, dirigido a los representantes de los productores, los consumidores urbanos, técnicos agrícolas y los funcionarios de las instancias presentes en la localidad (Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, etc.) para recoger y conjugar los diferentes intereses de los actores.

2.2      Apoyo al recién formado Consejo Provincial de SGP, la instancia de múltiples actores para la ejecución y seguimiento de la certificación orgánica con métodos participativos, que proporciona la reproducción de materiales en las normas y en la disciplina, durante seis períodos de sesiones del Consejo (en dos de ellas, con presencia de un experto peruano de Lima).

Resultado 3:

Experiencia de la Amazonía peruana dialoga con la experiencia del territorio de Friuli Venezia Giulia.

Acciones:

3.1      Realización de una visita de intercambio de un representante de ANPE Perú, para un reembolso en el territorio de Friuli Venezia Giulia para conocer la experiencia, el avance y la profundización de los sistemas de certificación de garantía participativa (SGP).