• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Derecho a la propiedad territorial

Entrevsta a Denis del Águila, Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral, AIDER.

Las comunidades nativas son organizaciones públicas que están constituidas por personas naturales, que viven dentro de un territorio y cuyo fin es el beneficio colectivo. La principal característica de una comunidad es su territorio, su idioma y de una u otra manera se le vincula a la costumbre. Si una comunidad no tiene un territorio entonces serían totalmente migrantes constantemente ¿Qué los vincula? El territorio donde tienen recursos naturales. Las comunidades sin territorio no son nada. Por cuanto, se le da un territorio a las comunidades nativas para que vivan con fuentes de desarrollo comunal.

El territorio de las comunidades pertenece a las comuneras y comuneros que viven en el territorio. El territorio es un bien comunal, no es un bien de una persona. Las mujeres y los varones deberían tener el mismo acceso a todo lo que existe dentro del territorio comunal, eso tiene que ver con un asunto de género, con las construcciones sociales que hay dentro de la comunidad en cómo se relacionan los varones y las mujeres. Por ejemplo, la mujer accede al bosque mirando la corteza artesanal y las plantas medicinales, el hombre accede al bosque mirando madera; el hombre tiene una visión más económica y la mujer tiene más visión de preservación de la cultura. Ahí hay una diferencia propia. Eso no significa que uno sea más o menos que el otro, depende mucho de la relación que haya entre los dos géneros.

Mientras no estén delimitados los territorios de las comunidades siempre existirá conflictos intra comunales e inter comunales. Por ello, es importante que la propia comunidad conozca sus límites. Eso genera que haya invasiones a los territorios de las comunidades y se creen conflictos porque el foráneo ingresa a la comunidad y saca el recurso. Pero en el interior de la comunidad hay problemas. Si bien es cierto el territorio comunal pertenece a todos, se debe limitar las áreas para la zona agrícola, zona forestal, a fin de evitar problemas internos, eso no se está haciendo. Hay que tomar en cuenta que las comunidades tienen grandes extensiones de tierras, en el caso de las comunidades shipibos tienen dos mil o tres mil hectáreas, no es una cosa fácil asegurar un territorio. Tiene que haber voluntad para decidir el límite del territorio. Si una comunidad no tiene asegurado su territorio, se vuelve más vulnerable. ¿Cómo debe hacer la comunidad para asegurar su territorio? Tiene que asegurarse formando grupos de vigilancia, organizaciones o pequeños comités que cada cierto tiempo vigilan el territorio, asegurándose que extraños no entren a la comunidad.

Si un pueblo no toma decisiones, ese pueblo de una u otra manera es vulnerado en sus derechos. La ley de consulta previa adecuadamente informada les permite derechos que están consagrados en el Convenio 269, que nuestro país lo ha ratificado. No olvidemos que en Amazonas se dará la primera consulta previa con comunidades nativas a partir de un pozo petrolero que se pretende explorar en esas zonas. Se tomarán decisiones pero para tomarlas deben estar correctamente informados y los dirigentes juegan un gran factor, si un dirigente en vez de informar bien lo hace por su propio interés todo se perjudica.

El plan de desarrollo comunal es una herramienta de gestión que te permite avizorar que es lo que realmente se quiere en los niveles, económico, social y ambiental. Se debe planificar como lo hacemos en el común de nuestros días, nacemos, crecemos y algunos nos reproducimos, pero no es que en ese proceso sea simple sino que nos vamos poniendo metas, trazando objetivos pero para lograr cada meta uno tiene que saber las acciones que hacer. El plan de desarrollo comunal te permite tener ejes estratégicos con los cuales uno encamina su propio desarrollo. El gobierno regional tiene un plan de desarrollo  concertado y se anexa los planes distritales y provinciales, para que así el desarrollo nos llegue a todos, no se hable del chorreo en algunas partes y en otros nada.