• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Emprender en la Amazonía: fortaleciendo el emprendimiento de las mujeres en la Amazonía peruana en los sectores agroalimentario, turístico y artesanal

Sinopsis.

Un grupo de empresarios de la región amazónica de Ucayali fundaron el Consorcio “Pruébalo” (6 miembros fundadores de los cuales 5 son mujeres) para guiar a 35 pequeñas empresas locales en los sectores agroalimentarios, turismo y artesanía, gestionado por mujeres y/o jóvenes. El consorcio abrió una tienda en el centro de Pucallpa (capital de la región) y dos espacios sociales para reactivar las ventas de socios y actuar como escaparate comercial de productos naturales de la Amazonía.

Pese a estos esfuerzos, las empresarias amazónicas retoman las ventas únicamente en el mercado local, de manera inconsistente y con altos costos, derivados de:

1. Conocimiento limitado en gestión empresarial y marketing social (dificultad en el manejo relaciones directas con los clientes, identificación de oportunidades o riesgos de mercado, de soluciones innovadoras, etc.).

2. Uso de estrategias/herramientas de marketing tradicional y de bajo impacto, sobre todo durante la pandemia (folletos, volantes, etc.).

3. Débil nivel de trámites (número de IVA, libros contables digitales, etc.) y articulación insuficiente con socios para superar las barreras “digitales” del mercado regional/nacional.

Por eso, la estrategia de intervención del proyecto contempla, inicialmente, la construcción de dinámicas de formación en competencias transversales y digitales para la organización y gestión de negocios. A partir de la fase intermedia de la formación, se asesorará de manera personalizada a las empresas beneficiarias para facilitar la aplicación de las competencias adquiridas para mayor eficiencia organizativa y mejor gestión interna y de consorcios.

Además, se impulsará la digitalización de los servicios empresariales de la mujer y del Consorcio “Pruébalo” y la implementación de campañas de marketing digital y venta directa a diferentes targets de potenciales consumidores individuales y empresariales. Como parte de las campañas, se promoverá la participación de 10 mujeres emprendedoras en eventos regionales y nacionales para la promoción comercial de productos naturales y encuentros comerciales con potenciales compradores.

Acciones.

A.1 – Programa de formación y consultoría en competencias transversales y digitales (TICs) para los empresarios amazónicos y sus familiares colaboradores para la organización y la gestión de las respectivas actividades económicas y del Consorcio “Pruébalo”.

La actividad tiene dos fases: primero, realización de 10 módulos formativos con 15 emprendedores y 20 jóvenes colaboradores en habilidades emprendedoras (comunicativas, sociales, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.); habilidades digitales y el uso de las TIC para gestión comercial (inventario digital, uso/actualización del catálogo en línea, métodos banco digital, gestión de pedidos/pagos, etc.); panorama sobre biocomercio a nivel nacional y regional con información detallada sobre normativas, políticas y programas de subsidios públicos para el emprendimiento femenino y las cadenas de suministro verdes.

En la segunda fase de formación, el proyecto acompañará a los empresarios en la aplicación de las competencias adquiridas en la gestión de sus propias empresas, fomentando su integración y colaboración en el Consorcio “Pruébalo”. Además, 5 empresarios, fundadores del consorcio, recibirán apoyo para su gestión.

A.2 – Mejora del catálogo digital y plataforma de comercio electrónico del Consorcio “Pruébalo” para la venta on-line: el catálogo digital del consorcio se actualizará y contribuirá a la construcción de la plataforma de comercio electrónico, incluida la narración de empresarias, especialmente de mujeres artesanas indígenas.

A.3 – Participación en visitas comerciales, eventos promocionales y mesas de trabajo de las cadenas de suministro Amazónico: participación de 10 emprendedores en 4 eventos de promoción comercial e reuniones de negocios promovidas por el socio CCITU. 10 visitas empresariales de emprendedores a clientes potenciales de la pequeña distribución.

A.4 – Campañas de promoción, marketing y venta de productos del Consorcio “Pruébalo”: 3 campañas digitales de marketing y ventas, con difusión durante 3 meses en agencias especializadas de 3 ciudades: Lima, Arequipa y Trujillo (principal mercado de los productos Ucayali). Se producirán 2 videos de las historias más exitosas de mujeres empresarias, a ser utilizadas en campañas de medios y eventos promocionales.

Beneficiarios

Directos:

  • 15 mujeres amazónicas, cabeza de familia, 40% indígenas, que gestionan actividades comerciales. Los artesanos indígenas son del pueblo shipibo y elaboran telas con el diseño KENE, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • 20 adultos jóvenes, 60% mujeres, involucrados en actividades comerciales de su familia.

Indirectos:

112 familiares de los emprendedores, 20 empresas que colaboran con “Pruébalo” y 3.000 personas que acceden a sus servicios y productos.

Objetivos.

Objetivo General

Contribuir a la recuperación económica de los negocios de mujeres amazónicas en los sectores alimentarios, turismo y artesanía étnica, fomentando el autoempleo y la autonomía femenina.

Objetivo Específico

Las empresas femeninas, con sistemas de gestión eficientes y digitales, recuperan la competitividad en los sectores agroalimentario y turístico, integrándose y colaborando en el Consorcio Pruébalo.

Ubicación.

Región Ucayali.

Duración.

1 de febrero 2023 – 31 de enero 2024.

Socio.

Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali (CCITU).

Fuente de financiamiento.

Chiesa Valdese