• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

“Esperamos que se promulgue el decreto supremo que formalice el Sistema Participativo de Garantías (SPG) en Perú”

Este es el máximo anhelo de Felimón Mechato, piurano de nacimiento y productor ecológico, actual presidente de ANPE Perú, una de la organizaciones que impulsan la realización del Seminario: Los Sistemas Participativos de Garantía (SPGs) en Latinoamérica: ¿dónde estamos y para dónde ir?

Conversamos con Felimón acerca de sus expectativas respecto al seminario. Nos comentó “que en el marco de la realización del evento, lo que se quiere es que el gobierno nacional, a través del sector agricultura, formalice el Sistema Participativo de Garantías (SPG) en el Perú, mediante la promulgación de un decreto supremo”.

Añadió que “ANPE, liderando el Consejo Nacional del SPG, sigue gestionando para que el gobierno implemente legalmente este sistema en todo el país porque se trata de un sistema social, que va a acreditar la calidad del producto y mejorar el precio para el productor; y a su vez que el consumidor tenga una garantía legal que también lo respalde por parte del Estado”.

Otros de los intereses de ANPE es que los participantes del evento conozcan la situación actual del Sistema Participativo de Garantías (SPG) en América Latina así como las normas legales, políticas e innovaciones a favor de la agricultura ecológica y orgánica en estos países. Y que los funcionarios de los gobiernos regionales que asistan al evento se apropien de estos sistemas, aprendiendo de las experiencias de los países donde vienen funcionando de manera exitosa.

El Seminario: Los Sistemas Participativos de Garantía (SPGs) en Latinoamérica: ¿dónde estamos y para dónde ir? se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo en la ciudad de Piura, organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE Perú; la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica – IFOAM América Latina; el Foro Latinoamericano de los Sistemas Participativos de Garantía SPGs; y Terra Nuova Centro para el Voluntariado.