• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Exitoso primer año del proyecto de desarrollo de la piscicultura en Río Santiago – Amazonas

El primer año de ejecución del proyecto “Desarrollo de la piscicultura en la cuenca mediana y baja del Río Santiago”, ha sido exitoso en el cumplimiento de las metas planteadas para este período.

Web - IMG_1952Una de las principales metas era rehabilitar y reactivar el laboratorio de producción de alevines (crías recién nacidas de peces), ubicada en la comunidad de Villa Gonzalo, bajo la administración de la municipalidad distrital de Río Santiago. El trabajo de este primer año ha logrado devolverle al laboratorio la operatividad que tenía hace tres a cuatro años. Se han podido reproducir casi 100 mil alevines, que han sido distribuidos a todas las comunidades. Sin embargo, la demanda es mucha más alta y por eso se han tenido que adquirir alevines de la ciudad de Tarapoto.

Por otro lado, se tenía previsto renovar y reactivar 150 estanques. Sin embargo se ha reactivado 210, por lo que la meta ha sido cumplida en exceso. Esto ha sido gracias al trabajo efectivo del equipo que ejecuta el proyecto pero sobre todo por la participación de los productores. Los pobladores tienen interés en la actividad piscícola, la reconocen como beneficiosa en términos de alimentación y también de oportunidad para generar mayores ingresos para sus familias.

Actualmente, en convenio con la micro red de salud de Galilea, se está realizando un diagnóstico de la situación nutricional de los niños menores de 5 años,  hijos de los productores involucrados en el proyecto, para evaluar a lo largo de los tres años de intervención, cómo la crianza de pescado puede incidir en la mejora de nutrición de los niños de estas edades.

El proyecto “Desarrollo de la piscicultura en la cuenca mediana y baja del Río Santiago”, impulsado por Terra Nuova, se co ejecuta con la municipalidad distrital de Río Santiago, en 11 comunidades awajún y wambisa, del distrito del Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. La iniciativa es financiada por el Proyecto Binacional Perú – Ecuador.