• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Experiencia de los abonos orgánicos sólidos elaborados en los intercambios técnicos, usados en las posturas de café, realizado en el Instituto de Investigación Agroforestal UCTB Tercer Frente, Santiago de Cuba, marzo a agosto del 2022

Autor: Norges Gonzáles Anasco, especialista Agrícola Cuba UCTB Tercer Frente (al lado derecho en la foto principal, mostrando los primeros resultados de las posturas de café).

Las innovaciones agroecológicas[1] hoy en día tienen un impacto para la elaboración de los alimentos en especial porque se hacen uso de  los recursos que se generan en la finca, y más aún ahora se toma mayor atención por la crisis de los fertilizantes. En ese sentido, el equipo de Terra Nuova Perú en el marco del Proyecto MásCafé III y en coordinación con el Instituto de Investigación Agroforestal – INAF, el Grupo Agroforestal – GAF en Cuba y financiados por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo – AICS, desarrollaron técnicas innovadoras a partir de experiencias sabias y ancestrales para elaborar abonos líquidos y sólidos. De este modo, se puede mejorar las propiedades del suelo y en especial tener este recurso suelo más vivo, para lograr una planta más vigorosa y tener un producto sano con mejores atributos diferenciados para el mercado, en especial para la producción de cafés especiales y cacao.

Norges Gonzáles comparte su experiencia después del ciclo de capacitación vivencial de los intercambios técnicos en la instalación montada con los insumos orgánicos propios de la finca donde combina un conjunto de materiales (10 sacos de tierra, 10 sacos de cascarilla de café, 15 sacos de aserrín en proceso de descomposición, 8 sacos de carbonilla, 10 sacos de  estiércol de vacuno, 5 sacos de polvo de arroz, 5 sacos de ceniza, 5 sacos de  hojarasca, 200 l de melaza de cañadonga), los cuales se van colocando en capas, cada uno de los materiales y rociando con el líquido de la melaza, con la finalidad que tengan un proceso de descomposición homogénea y se obtenga la recuperación de los microorganismos.

Productores y técnicos del INAF, GAF en el sector de Maisi, en la provincia de Guantánamo (Cuba), aprenden innovaciones agroecológicas con uso de los recursos propios de la finca para retornar a las plantaciones de cafés especiales. Facilitados por Alberto Caballero de Terra Nuova Perú.

Este experimento tuvo un ciclo de 60 días, desde el día 01 que se acondicionó. Inicialmente se volteaba a los 04 días después de la instalación, con la finalidad de mezclar todos los materiales y disminuir la temperatura. Seguidamente con una frecuencia de 02 y 03 días respectivamente, hasta lograr que el mismo alcanzara los parámetros de calidad del producto final para su uso, con las siguientes características:

  • Textura: fina;
  • Olor: agradable;
  • Temperatura: 30-32º;
  • Humedad: 15 a 20%.

El impacto que comparte Norges es el uso del producto final del abono obtenido en los intercambios técnicos. Menciona, que anteriormente, para la preparación de los sustratos que se utilizaba para la producción de plántulas en el vivero se tenía la supervivencia de las plantas por debajo del 80%, ya que solo utilizaban como sustrato el estiércol de vacuno, material que contiene un porcentaje bajo de nutrientes, sin la complementación con otros residuos que generen energías, lo que trajo como resultado que obtengan posturas de café con baja calidad, es decir, menos vigorosas, débiles y de apariencia, más susceptibles a las plagas.

Por lo tanto, el producto final del abono sólido se experimentó en el vivero con plantas obtenidas a través de micro injertos[2]. Para esto se utilizó una mezcla de este sustrato de 2×1 (2 partes de tierra y 1 parte de sustrato), logrando un resultado muy favorable en la supervivencia de las plántulas de un 95% a los 25 días de plantado, lo que demuestra que más de 80% de las plantas tienen (altura media 6 cm., diámetro medio 2mm. y 01 par de hojas). Con estos resultados podemos concluir contundentemente que este sustrato tiene mayor energía y presencia de nutrientes, y más aun también podemos señalar que puede ser un sustituto de los fertilizantes químicos que se utilizan en esta actividad.

Intercambio técnico en la producción de abonos orgánicos, con la participación de los diferentes especialistas del INAF y GAF y la academia, promoviendo una fuente alternativa para evitar los insumos externos y más aun, que tiene un impacto en la mejoría de las propiedades del suelo agrícola.

[1] La agroecología es la ciencia que se basa en el diseño y la organización de la producción de cultivos y ganado, las explotaciones agrícolas y los territorios en función de un contexto específico, aplicando conceptos y principios ecológicos a fin de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, empleando soluciones que conservan la biodiversidad, así como la diversidad cultural y de conocimientos, prestando especial atención a los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible, prestando atención al papel de las mujeres y los jóvenes en la agricultura.

La agroecología puede apoyar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria y la nutrición, a la vez que restaura los servicios ecos sistémicos y la biodiversidad que son esenciales para una agricultura sostenible. Puede asimismo desempeñar una función importante en el fomento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

[2] Técnica que permite tener plantas con resistencia a plagas y presentar  los mejores atributos de las dos variedades y combinarlas para obtener todos los beneficios de ambas en una única planta.