• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Los Sistemas de Garantía Participativos (SGPs) como alternativa de certificación orgánica para los pequeños agricultores (*)

Los Sistemas de Garantía Participativos (SGPs) son una innovación social que toma notoriedad en la última década dando lugar a un movimiento mundial de SGPs.  Estos sistemas, bajo otros nombres, han existido desde siempre, buscando una forma de brindar la garantía orgánica al consumidor o al siguiente eslabón de la cadena de valor.

Los pequeños agricultores encuentran en los SGPs una forma más apropiada de brindar esta garantía entre las que destacan las razones económicas, culturales, sociales e inclusive como una posición política frente a un modelo comercial dominante en el mercado orgánico global. Por cualquiera de estas razones, hoy en día, este instrumento para llegar al mercado, es una estrategia que viabiliza una mejor inclusión de los agricultores familiares y su articulación a los diversos mercados a nivel nacional y desde hace poco por el acuerdo comercial entre Brasil y Chile, también a nivel internacional.

En América Latina, según IFOAM Organics International (Base de Datos SPG, 2019), existen más de 11 mil productores orgánicos certificados con SGP a través de 81 sistemas que operan en la región. Es importante resaltar que son 22 mil productores – el doble – los que están participando en estos sistemas en la región, para poder lograr la certificación orgánica en el corto plazo. Brasil mantiene el liderazgo, seguido por Perú y Bolivia en estas cifras. 

Aún más o igualmente relevante, los SGPs brindan beneficios adicionales a la certificación y acceso a mercados diferenciados. Estos sistemas son también espacios que permiten el desarrollo de capacidades de sus miembros, convirtiéndose en la práctica en redes de conocimiento y cooperación que permiten el inter-aprendizaje y la mejora continua en las propias fincas o parcelas, los propios SGPs y la construcción de mercados que puedan responder a las realidades locales. Con ello estamos ayudando a rediseñar sistemas agroalimentarios sostenibles que permitan fortalecer el consumo de dietas saludables y nutritivas para todos y todas.

En el Perú, desde el año 2005 se viene aplicando el SGP en varias regiones del país, como una alternativa viable para asegurar la cualidad ecológica del producto, obtenida mediante la aplicación de prácticas agroecológicas adaptadas a la realidad local, que se caracteriza por la agricultura familiar, la diversidad de cultivos, el manejo estratégico de diferentes pisos ecológicos y diversas prácticas culturales.

(*) Artículo publicado en la Agenda Amazonía 2024. Mes de abril.