• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Participación Ciudadana de las mujeres

Entrevista a Joe Tello, Coordinador local del Proyecto Ainbobo Koshiati

El Proyecto Ainbobo Koshiati se gesta cuando Terra Nuova realiza un trabajo en comunidades nativas, donde se elaboran los planes de vida y es a  través de esta experiencia que la institución plantea este proyecto. En esa experiencia se ha podido ver que las mujeres las cuales tienen roles muy marcados en lo doméstico, se han dado un espacio para participar y se ha notado que hay iniciativas de mujeres lideresas. Por esa razón se plantea el fortalecimiento de capacidades de mujeres para formar parte del desarrollo de su comunidad.

IMG_4696

El objetivo del proyecto era fortalecer el ejercicio de la participación ciudadana de las mujeres indígenas y ribereñas (mestizas) de tres distritos: Iparía, Masisea y Padre Márquez. En los dos años del proyecto los resultados ya se están visibilizando. Uno de ellos es que las mujeres están fortalecidas en sus capacidades y habilidades sociales, es decir que hacen incidencia o proponen desarrollo comunal con enfoque de género desde la etapa de planificación del desarrollo comunal o local, y que desean  trabajar con los municipios o en su comunidad. El resultado dos esta relaciona con que las organizaciones sociales, hombres y mujeres vienen participando y haciendo incidencia sobre propuestas y problemáticas de las mujeres a nivel comunal, a nivel del distrito y al nivel de la provincia. El tercer resultado tiene que ver con los espacios públicos influyentes como espacios de concertación que involucran a las mujeres e incorporan sus propuestas propias desde un enfoque de género con perspectiva intercultural.

El proyecto trabajó en convenio con las municipalidades distritales. El rol de las municipalidades es importante porque es el ente del estado que debe promover el desarrollo local. Este desarrollo local debe plantearse desde la riqueza que tiene cada comunidad, cada territorio y cómo esas potencialidades se pueden canalizar y revertir para mejorar la calidad de vida de sus pobladores y pobladoras. En esa línea de trabajo hemos capacitado a los funcionarios en el enfoque de género, porque el desarrollo se tiene que plantear de abajo hacia arriba.  Se ha capacitado a los funcionarios de la municipalidad con un diplomado y cursos de formación, entregándoles recursos y herramientas metodológicas necesarias para mejorar su intervención.

El proyecto termina en noviembre aunque es posible que se trabaje una ampliación. Ahí se realizarán otras actividades en relación al fortalecimiento de la vigilancia de las mujeres al presupuesto participativo 2013. Se han presentado proyectos de biohuertos para combatir la desnutrición en los tres distritos y el proyecto de fortalecimiento de capacidades para mejorar la artesanía en los tres distritos,  más un distrito de plus que es Yarinacocha.