• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Piedras de Cumpanamá y su valor turístico y cultural en el Alto Amazonas, región Loreto

El Libro Lo que las piedras cuentan. Cumpanamá y los petroglifos de Balsapuerto es una de las iniciativas editoriales, más interesantes y de gran relevancia en la Amazonía, que impulsamos desde nuestra institución hace algunos años. Todo ello, gracias a unos estudios arqueológicos y culturales que realizaron destacados investigadores sociales como Roberto Bustamante, Anselmo Lozano, Santiago Rivas y Giuseppe Orefici.

Las Piedras de Cumpanamá y las piedras de Santa Sofía, ubicadas en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, son atractivos turísticos que se destacan por sus petroglifos (dibujos o diseños simbólicos grabados sobre piedra o roca), que son los testimonios arqueológicos más elocuentes de la presencia del hombre prehispánico en la región amazónica.

Antes de la pandemia del COVID 19, las visitas turísticas a estas zonas estaban en franco crecimiento, promovidos desde una perspectiva del turismo vivencial en el sector rural como una forma de valorar la cultura indígena y su entorno amazónico, en este caso de la etnia shawi, mayoritariamente presente en la zona.

El Libro Lo que las piedras cuentan. Cumpanamá y los petroglifos de Balsapuerto fue editado en el marco de la ejecución del proyecto Cumpanamá: Proyecto intercultural y productivo en la cuenca hidrográfica del Río Paranapura que desarrolló Terra Nuova Perú, entre los años 2009 y 2012, en la provincia de Alto Amazonas en la región Loreto, con el co-financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (MAE).

El proyecto también contó con el auspicio de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI – SL), organización indígena representativa de la zona, que acompañó y participó en la realización de las actividades de la iniciativa.