• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Plan Regional de Igualdad de Oportunidades

Entrevista a Ana Cecilia Hurtado, Coordinadora Regional de Derechos Sexuales del Movimiento Manuela Ramos.

IMG_2140_1

El Plan Regional de Igualdad de Oportunidades Ucayali es la versión aplicada a la región, la versión descentralizada de un documento macro que es El Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades.

Igualdad de oportunidades es un ejercicio de la democracia, es abrir las puertas para acceder a oportunidades tanto a mujeres como varones. Anteriormente las oportunidades han sido para los varones y ahora las mujeres vienen haciendo un esfuerzo permanente para acceder a más oportunidades. Si bien es cierto que hay mujeres que están ocupando cargos importantes en la región pero la igualdad de oportunidades va mucho más allá de esto, porque si hablamos de estadísticas el porcentaje de mujeres en altos cargos es reducido en relación a la participación de los varones.

Lo que se busca con el plan de igualdad de oportunidades es cortar esa brecha que existe en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, por las mismas condiciones de ser mujer. Esto va más allá. A nivel de gobierno local generar proyectos de desarrollo local, se debe beneficiar y ser productivo para beneficiar la participación de las mujeres. Se dice que la igualdad de género está institucionalizada, pero solo lo está en el discurso. La idea es que la participación de las mujeres se traduzca en indicadores dentro de los procesos de desarrollo local que visibilicen está dimensión de participación de hombres y mujeres.

Implementar el plan de igualdad de oportunidades en nuestra región es abrir las puertas de oportunidades a las mujeres, al desarrollo de capacidades, al acceso al empleo, al acceso a servicios de salud de mayor calidad, al acceso a instituciones educativas donde tengan un servicio de mayor calidad, a la participación ciudadana y política y a una mayor participación en el desarrollo humano.

El trabajo que se viene realizando es multisectorial donde participan el gobierno regional, los gobiernos locales y las direcciones regionales. Este proceso es acompañado de agentes cooperantes, como Manuela Ramos, que viene haciendo un trabajo arduo a través de la mesa de lucha contra la violencia familiar y sexual. En el esfuerzo de la mesa se está haciendo incidencia en el gobierno regional para la inmediata creación de un consejo regional de género para que sea el órgano técnico y responsable de ver este proceso de implementación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades de Ucayali.

Hacemos un llamado a los responsables del gobierno regional para que se apruebe ya este consejo regional de género, depende de la voluntad política. Es preciso que esos funcionarios tengan la sensibilidad y el criterio que el ejercicio de sus cargos demanda y así generar las condiciones para la respuesta política. La mesa de lucha contra la violencia familiar y sexual publicó un pronunciamiento en los medios de prensa solicitando su inmediata creación. Regidoras de la municipalidad distrital de Manantay se presentaron en espacios televisivos manifestando ese interés de la red de mujeres autoridades. Existe consenso y  concertación pero no existe voluntad política ni capacidad resolutiva para aprobar el documento.

La vigilancia la hace la sociedad civil no las instituciones. Es importante que las mujeres nos organicemos en comités de vigilancia a nivel  de nuestros gobiernos locales, instituciones educativas, direcciones regionales, salud, educación, trabajo y podamos desarrollar la vigilancia. Por ejemplo, Manuela Ramos tiene una experiencia de vigilancia con promotoras de campo que han visitado instituciones educativas, gobiernos locales y establecimientos de salud, aplicando una herramienta metodológica y en la que se ha demostrado el nivel en que se encuentra el tema de la salud sexual y reproductiva en la región.