• Facebook
  • Youtube
  • Soundcloud

Soluciones desde el mercado: potenciamiento y articulación comercial de Sistemas Agroforestales (SAF) de organizaciones de productores y empresas familiares en la región Ucayali

Sinopsis.

La propuesta se enmarca en el modelo económico del Biocomercio, que se basa en la gestión sostenible de ecosistemas y especies provenientes de la biodiversidad, buscando la generación de beneficios económicos y su distribución equitativa entre los actores involucrados en la cadena de valor del producto (MINAM 2014) y es una de las herramientas más efectivas de conservación de la biodiversidad y mitigación a sus amenazas (deforestación, minería ilegal, etc.). Se contribuirá a consolidar las cadenas de valor de frutos amazónicos procedentes de Sistemas Agroforestales (SAF), desde la mejora y el potenciamiento de los sistemas productivos a la eficiencia e innovación en los procesos de transformación primaria y secundaria.

La propuesta se enmarca en los tres enfoques transversales del Biocomercio (ecosistémico, manejo adaptativo y cadena de valor) y en sus Principios y Criterios, lo que garantiza su sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático.

El proyecto promueve 6 emprendimientos verdes, basados en SAF, liderados por mujeres en un 50%. Además, se fortalecerá la alianza productores-empresarios y la asociación/sinergia entre actores públicos y privados en fortalecer el Biocomercio en una lógica de cadenas de valor.

Beneficiarios

Directos:

  • 06 familias dedicadas a la agroforestería, 29 personas (12 varones y 17 mujeres) de las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, región Ucayali.
  • 12 gerentes y personal técnico de 4 empresas y organizaciones de productores de la región Ucayali, pertenecientes al “Consorcio Pruébalo Bodegón Regional o Amazónico”, (50% jóvenes/mujeres).
  • 05 propietarios y trabajadores de empresas de servicios turísticos en el distrito de Campoverde, (50% jóvenes/mujeres). 
  • 10 funcionarios especializados en desarrollo económico sostenible y biocomercio del gobierno regional de Ucayali y miembros de la Comisión Regional de Promoción de Biocomercio, de los cuales 30% mujeres.

Indirectos:

  • 20 productores-as de las organizaciones a las que pertenecen los beneficiarios directos, ubicados en la región Ucayali.
  • 27 empresas y organizaciones de productores que comercializan a través del Consorcio “Pruébalo”.
  • Consumidores de “Pruébalo” a nivel de la región Ucayali, que acceden a productos de la biodiversidad amazónica.

Objetivos.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo de un modelo de economía baja en carbono basado en la gestión y uso sostenible los recursos de la biodiversidad amazónica en SAF y orientado a mejorar las condiciones socio-económicas de los productores-as y empresarios-as de la región Ucayali.

Ubicación.

Distrito de Neshuya, Provincia de Padre Abad; Distrito de Campoverde y Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo y su capital regional Pucallpa.

Duración.

17 de julio 2023 – 30 de setiembre 2024.

Socio.

US Forest Service en Perú.

Fuente de financiamiento.

PROFONANPE