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Tsiroti de paz: Comunicación inclusiva e intercultural para la paz y el desarrollo del VRAEM.

Nombre del Proyecto:
Tsiroti de paz: Comunicación inclusiva e intercultural para la paz y el desarrollo del VRAEM.

Lugar de intervención: Distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín, Perú.

Objetivo General:
Contribuir a la construcción colectiva de una cultura de paz, base necesaria del desarrollo y de la gobernabilidad democrática, a través del uso estratégico de la comunicación inclusiva, intercultural y con enfoque de género para la prevención y la gestión del conflicto en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro, VRAEM.

Objetivo Específico:
Fortalecer el desarrollo de capacidades y habilidades comunicativas de los diferentes actores sociales e institucionales del VRAEM a fin de que el diálogo, el respeto y la comprensión mutua fortalezcan los espacios de concertación y negociación entre Estado y sociedad civil, desde una perspectiva de cohesión social, interculturalidad, equidad de género e intergeneracional.

Resultados y acciones.
Resultado 1: Actores locales indígenas y no indígenas – líderes sociales, hombres y mujeres, con capacidades personales y habilidades de comunicación y prevención de conflictos interactúan, dialogan y consensuan propuestas de desarrollo dentro de los espacios de concertación local democráticos e inclusivos.

Acciones:

    1. Programa de formación a líderes y dirigentes sobre prevención y manejo de conflictos y uso de la comunicación como instrumento de paz.
    2. Asesoría para el fortalecimiento de espacios de diálogo y de participación multiactores.
    3. Asesoramiento para elaboración presentación y gestión de propuestas consensuadas de fomento de la paz y desarrollo.
    4. Acompañamiento a iniciativas y actividades concreta de diálogo social que impliquen Sociedad Civil, instituciones públicas y fuerzas del orden, para plantear problemas y consensuar soluciones.
    5. Realización de un Foro público sobre la agenda de paz y desarrollo del VRAEM con la participación de representantes de diferentes instancias del Estado.

 

Resultado 2: Periodistas y comunicadores sociales  capacitados en comunicación inclusiva juegan un rol catalizador en el proceso de acercamiento y dialogo entre las diferentes culturas locales, y generan los espacios de comunicación  inclusiva para el debate y el consenso en torno a la problemática de desarrollo del VRAEM.

Acciones:

2.1 Programa de formación a periodistas, comunicadores y líderes de opinión en comunicación inclusiva y promoción de la paz.

2.2 Asesoramiento a las emisoras radiales locales para asumir, dentro de su programación, contenidos de interculturalidad, resolución de conflictos y cultura de paz.

2.3 Campaña de periodismo ciudadano que promueva la reflexión y la acción en torno a una cultura de paz a través de programas radiales y productos audiovisuales.

2.4 Implementación de espacios (cineforos) donde se exhiban productos audiovisuales que estimulen el dialogo y reflexión sobre la problemática del VRAEM y la importancia de la prevención de conflictos.

2.5 Sistematización del proceso a través de un producto escrito y un audiovisual.

 

Resultado 3: Comunidad educativa (alumnos, docentes y PPFF) con actitudes y habilidades para aplicar y comunicar una cultura de paz, de diálogo intercultural, de resolución de conflictos, articulan redes escolares de intercambio y comunicación.

Acciones:

3.1 Diseño de la Ruta de Aprendizaje en Cultura de paz y acompañamiento a las UGEL y directores/as de colegios, para su validación e implementación.

3.2 Módulo de capacitación a los docentes sobre la Ruta de Aprendizaje que propone como “Estrategia” pedagógica para el desarrollo de las 02 competencias  el  uso del medio radiofónico y el audiovisual.

3.3 Programa de formación para alumnos/as de 3er, 4to y 5to año de secundaria en el conocimiento técnico básico para uso y funcionamiento del medio radiofónico (emisora escolar) y del audiovisual (cine-fórum).

3.4 Talleres de sensibilización dirigidos a padres y madres sobre roles y funciones de los actores de la comunidad educativa en la construcción de una sociedad inclusiva y pacífica.

3.5 Promoción de la red por la paz: comunicación escolar e intercambio entre los tres distritos de la provincia de Satipo, articulada a los medios de comunicación locales.